¿QUÉ FUTURO HAY PARA LA VÍCTIMAS DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?


Imagen tomada de Jessicafillo.es

¡Hola a todos y a todas!

Para esta tercera parte de mi trabajo personal de la asignatura de #TSyCD continuaré hablando de la mutilación genital femenina pero esta vez a modo de conclusión de la el post anterior que fue una entrega más profunda al tema.

En el texto de hoy, vamos a ver principalmente las soluciones posibles en contra de la Mutilación Genital Femenina (MGF) para el futuro así cómo qué es lo que se ha hecho hoy en día para ayudar a las mujeres víctimas o potenciales víctimas.

El articulo será compuesto de 3 partes:

I) Las fundaciones, asociaciones o ONG que se ocupan de este problema de sociedad

II) Las diferentes prohibiciones de la MGF en el mundo
a. España: Madrid

b. Otros lugares en el mundo

III) Las soluciones para un mejor futuro

a. Tratamientos para aliviar las mujeres víctimas

b. La solución de la información masiva de las familias y potenciales víctimas para una toma de conciencia

I) Las fundaciones, asociaciones o ONG que se ocupan de este problema de sociedad

Para empezar, es verdad que tenemos muchas asociaciones o ONG que hacen lo posible para que la situación actual se mejore. Vamos a ver algunos ejemplos con sus sitios internet ilustrados:

Fundación Kirira:

Mundo cooperante:

ONG Plan International:

World Vision:

Médicos del Mundo:

Medicus mundi:

Para terminar, tenemos por supuesto la ONU que se ocupa mucho de este tema ya que está en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) como el número 3 (salud y bienestar) o el número 5 (igualdad de género). Además, instauró también un día internacional de tolerancia 0 contra la MGF, el 6 de Febrero.

II) Las diferentes prohibiciones de la MGF en el mundo
a. España: Madrid

Para empezar, hay que subrayar que la práctica de la MGF en España es considerada delito de lesiones.

¿Sin embargo, qué pasa en Madrid? Tenemos muchas entidades ahí que forman una red de prevención de la MGF como:

  • Dirección General de Salud Pública.
  • Consejería de Sanidad.
  • Servicio Madrileño de Salud.
  • Consejería de Sanidad.
  • Madrid Salud.
  • Ayuntamiento de Madrid.
  • Ayuntamiento de Parla.
  • Médicos del Mundo.
  • Lasexologia.com.
  • Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).
  • Save a girl Save a generation.
  • Sexólogos sin fronteras.
  • Federación de Mujeres Progresistas
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.
  • Asociación Madrileña de Matronas.
  • Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Asociación Madrileña de Salud Pública

Según la guía de la MGF en Madrid, en la Comunidad residían a finales del 2015, 21.846 personas procedentes de países que practican la MGF, de las que 7.204 son mujeres (32,97%).

La distribución geográfica de esta población no es uniforme dentro de la Comunidad de Madrid tal y como se puede observar en la imagen, concentrándose fundamentalmente en Madrid capital y en municipios del sur y este de la Comunidad tales como Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Distribución de mujeres procedentes de países que practican la MGF por municipio de residencia en la Comunidad de Madrid tomada de la guía de la MGF en Madrid

En el municipio de Madrid, la población también se distribuye de forma desigual, concentrándose en el sureste de la ciudad, fundamentalmente en el distrito de Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Centro y Latina.


Distribución de mujeres procedentes de países que practican la MGF por barrios y distritos en la ciudad de Madrid, imagen tomada de la guía de la MGF en Madrid

b. Otros lugares en el mundo

La comunidad internacional, a través de diversas agencias de Naciones Unidas, se ha pronunciado contra la MGF ya que es una práctica contra los derechos humanos, de las mujeres y niñas. ¿Sin embargo, como es la pronunciación aplicada en el mundo?

Es verdad que en África tenemos un porcentaje de población afectada importante como podemos ver en esta tabla de la UNICEF de 2016 representando el “Porcentaje de niñas y mujeres de edad entre 15-49 y niñas de entre 0-4 años que han sido sometidas a MGF en África, Indonesia, Irak y Yemen”:

Sin embargo, en África, muchos países han desarrollado políticas y legislaciones específicas para su prohibición como el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Maputo, julio de 2003), o la Solemne Declaración de Igualdad de Géneros en África (2004).

Estos últimos años, una toma de consciencia global ha crecido sobre la práctica puesto que ella esta muy peligrosa para las mujeres al nivel de la salud, pero también al nivel psicológico. Gracias a esto, empezamos a ver campanas de sensibilización, anuncios y carteles como este:


Letrero de una campaña de sensibilización en Uganda de 2004. Imagen tomada de Wikipedia

En cuanto de Europa, el aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda. Además, países como Francia hacen un poco más como dar el derecho de asilo a las mujeres lo que permite a ellas de huir su país con una seguridad después.

En la Unión Europa hay también una Resolución del Parlamento Europeo (2008/2071) sobre la lucha contra la MGF practicada en la UE, una Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo “hacia la eliminación de la MGF” y para terminar el Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (11 de mayo de 2011).

III) Las soluciones para un mejor futuro

a. Tratamientos para aliviar las mujeres víctimas

Entre las diferentes soluciones que se pueden ofrecer a las víctimas, hay hoy en día una quirúrgica que funciona muy bien y que dura apena una hora reparando a los danos físicos de la ablación.

En efecto, según los médicos; siempre se puede operar ya que siempre queda algo de clítoris porque mide casi 10 centímetros y nunca lo cortan todo.

Según un articulo muy interesante de El País, la intervención consiste en hacer desaparecer el tejido cicatrizado, localizar y exteriorizar lo que queda de clítoris preservando los vasos y los nervios, y anclar el órgano a su posición original. A partir del mes y medio, las pacientes ya pueden reanudar su vida sexual. “En el 90% de los casos, el resultado estético es muy bueno, apenas se nota que está operado”. No obstante, hay que subrayar que la operación cuesta 1500€.

b. La solución de la información masiva de las familias y potenciales víctimas para una toma de conciencia

Por lo tanto, para mí, la solución que va a cambiar muchas cosas en el futuro es la comunicación y la información sobre este tema. Muchas familias que practican la MGF no saben que el daño que van a hacer a sus niñas, que lo que quieren hacer es tan malo, en cuanto a la salud sea mental o física.

Es por eso que el papel que las organizaciones y estados desempeñan son tan importantes: De todas formas si la gente toma consciencia de que la ablación es un crimen y que viola a los derechos de las mujeres y niñas; la tradición va a cambiar.

Para concluir sobre este problema de sociedad, todavía tenemos mucho que hacer para reducir la cifras que nos dicen que no está práctica no está terminada.

Muchas gracias a todos por haber leído mis entradas; espero que habéis aprendido cosas sobre la mutilación genital.

¡Hasta luego!

Etiquetas: #MGF,#MutilaciónGenitalFemenin, #FMG,#DerechosHumanos,#ODS, #IgualdadDeGénero,#TSyCD, #StopMGF

Fuentes:

-Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

-Jessica Mouzo y Marina Gómez-Robledo. (12 de enero de 2015). Cirugía para reconstruir el clítoris. Recuperado de https://elpais.com/politica/2015/01/12/actualidad/1421088184_373103.html

– Amnon Shavit. (2004). Panneau d’une campagne anti-MGF en Ouganda. Recuperado de https://fr.wikipedia.org/wiki/Mutilations_g%C3%A9nitales_f%C3%A9minines#/media/File:Campaign_road_sign_against_female_genital_mutilation_(cropped).jpg

-AMpap. (2017). Guía sobre mutilación genital femenina de la Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.ampap.es/guia-mutilacion-genital-femenina-la-comunidad-madrid/

-Alerta Digital.(18 de augusto de 2011). ¿Por qué cierra los ojos Europa a la mutilación genital femenina?. Recuperado de http://www.alertadigital.com/2011/08/13/%C2%BFpor-que-cierra-los-ojos-europa-a-la-mutilacion-genital-femenina/

-UNICEF. (2016). Porcentaje de niñas y mujeres de edad entre 15-49 y niñas de entre 0-4 años que han sido sometidas a MGF en África, Indonesia, Irak y Yemen. Recuperado de https://data.unicef.org/resources/dataset/fgm/

Imagen tomada de Broadlyvice.com


Advertisements

6 thoughts on “¿QUÉ FUTURO HAY PARA LA VÍCTIMAS DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

  1. ¡Gracias por este artículo sobre un tema tan importante! ¡He descubierto muchísimas cosas sobre un tema insuficientemente tratado!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s